Con la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán destacó el rol clave que cumple el albergue “El Andén”, que desde su apertura en mayo de 2024 ya brindó refugio a más de 600 personas. El ministro Federico Masso brindó detalles y cuestionó al Gobierno nacional por la reducción en el envío de recursos destinados a políticas sociales.
El Andén, ubicado en el predio Ferial Norte, cuenta con 100 camas, de las cuales el 75% son ocupadas por personas que asisten por decisión propia. “La gente puede ingresar desde las 21, se dan un baño de agua caliente, a las 21.30 están cenando y a las 22.30 están durmiendo. Al otro día se levantan, desayunan y salen a hacer su rutina, que en una parte importante son cuidacoches, lavadores de autos o vendedores ambulantes”, describió.
De la droga al cuerpo de Cristo: relatos en el albergueMasso recordó que, si bien el Gobierno nacional pidió a las provincias la apertura de albergues para personas en situación de calle, Tucumán ya había puesto en funcionamiento El Andén. “El gobierno de Milei se desliga de responsabilidades que nos compete a todos. Nosotros tenemos un Estado presente y para eso se necesita generar una inversión. Esa inversión está garantizada hasta fin de año”, subrayó. El ministro detalló que la provincia destina cerca de $9.300 millones por mes a las políticas sociales, lo que representa más de $110.000 millones anuales. En este marco, cuestionó la caída de los aportes nacionales: “De Nación hemos recibido una primera cuota de $2.700 millones, pero con la segunda y tercera cuota vamos a llegar a menos del 10% de ayuda. Lo que estamos analizando es no dejar de proyectar hacia 2026 la misma política de Desarrollo social”.
Masso también destacó la tarea coordinada con Salud y Seguridad, que intervienen en la atención de personas con consumos problemáticos o con diagnósticos que requieren seguimiento profesional. “Los tucumanos que están crónicos en situación de calle no superan los 70 u 80 casos, luego otros se fueron sumando por la situación social y por la situación económica que se vive”, expresó. “A El Andén llegan personas porque sus ingresos disminuyeron y no pueden pagar una pensión. Hemos trabajado para que vuelvan a sus lugares a través de un trabajo, reforzarlo con algún subsidio o con un emprendimiento. Ya son más de 100 los que han vuelto a su pensión”, concluyó.
Reclamo de la Iglesia: preocupación por las adicciones
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora el 26 de junio, la Conferencia Episcopal Argentina expresó su preocupación por el crecimiento del narcotráfico en los barrios más vulnerables del país y reclamó una mayor presencia y apoyo del Estado en la prevención y atención de las adicciones. A través de un comunicado, el organismo que agrupa a los obispos católicos del país advirtió que la retirada del Estado de los sectores más afectados por la pobreza facilita el avance de las redes de narcotráfico, que ocupan ese vacío y se constituyen en una suerte de “Estado paralelo”.
Personas en situación de calle: Jaldo inauguró un albergue que dará alimentos y atención sanitariaActividades en Tucumán
En Tucumán, la Pastoral Social organizó una serie de actividades. Este jueves o se ubicarán stands en plaza Urquiza y en plaza Independencia con el objetivo de visualizar la problemática. A las 20 habrá una celebración de la Eucaristía en la iglesia de La Merced en favor de la vida y la salud, pidiendo además por la protección de las personas vulnerables. En tanto, El Buen Pastor entregará distinciones a personas comprometidas en la lucha contra este flagelo: Gabriela Pellegri (dio inicio al primer grupo Esperanza Vva en Tucumán), Gustavo Marangoni, con 37 años dedicados a la formación de profesionales y acompañamiento de personas con adicción), y Oscar Castillo, presidente de la fundación Apoyar.